Tutorial de Photoshop: técnicas de sombreado para agregar color, reflejos y sombras a las ilustraciones

En este tutorial de sombreado de Photoshop, se le muestra cómo colorear y agregar reflejos y sombras a una ilustración dibujada a mano.

Introducción

Agregar sombreado en Photoshop es la clave para dar profundidad a tus obras de arte mientras las coloreas. Aquí, se te muestra la mejor manera de agregar reflejos y sombras, además de resplandores y otras técnicas, usando esta obra de arte con calavera y espacio.

Comenzará por crear bloques básicos de color; luego, agregue profundidad con áreas claras y oscuras para sombrear.

El tutorial muestra que conocer todas las herramientas de Photoshop no es esencial para crear un buen trabajo, ya que este tutorial se crea principalmente con solo dos herramientas (la herramienta Pluma y la herramienta Pincel).
Puede usar su propio dibujo al seguir el tutorial, o puede descargar el dibujo de Igor del enlace de archivos de proyecto a continuación.

Paso: 1

Todo comenzó con este dibujo de una calavera en papel. Después de terminarlo, obtuve algunas ideas de cómo se puede pasar a otro nivel con el uso de técnicas digitales. Lo primero que se debe hacer es escanear el dibujo para que pueda utilizarse como base de mi obra de arte en Photoshop.

Incluí mi dibujo en los archivos de proyecto de este tutorial, pero podría usar fácilmente el suyo.

 

Paso: 2

Dibujé elementos que no formaban parte del cráneo principal como dibujos separados y los escaneé para poder jugar con su ubicación en la composición general.
Como mi concepto inicial era crear una ilustración con temática espacial, estos incluían la Luna, el Sol, un cohete y algunos planetas.

Paso: 3

El siguiente paso consiste en crear formas básicas en la parte superior del dibujo y agregar colores planos. La mejor forma de crear estas formas con precisión es con la herramienta Pluma ( P ). De esta forma, todas las formas serán nítidas y limpias.

Asegúrese de que la opción ‘Forma’ esté seleccionada para la herramienta Pluma, por lo que no tendrá que crear formas a partir de las rutas posteriores.

Cada forma debe tener su propio color. Usé azul, amarillo, naranja y rojo.

Coloca los elementos del cráneo en grupos separados llamados ‘Calavera’ y ‘Espacio’ respectivamente.

Paso: 4

Ahora vamos a crear la línea digital, para la cual estoy usando un púrpura oscuro en lugar de un negro tradicional, ya que funciona bien con el azul que he elegido; contrasta con el amarillo, naranja y rojo; y es visible alrededor de las cuencas de los ojos negros.

Usaremos el boceto original como una plantilla desde la cual rastrear. Muévalo por encima del grupo “Calavera” en el panel Capas y configura su modo de fusión en Multiplicar, de forma que solo estén visibles las líneas oscuras. Oculte el grupo “Espacio” por ahora, y vuelva a ocultarlo cuando haya terminado la línea (los resultados finales se muestran aquí). Finalmente esconde el boceto.

Las líneas se crean usando una combinación de la herramienta Pluma y la herramienta Pincel ( B ). Vea el próximo paso para la configuración a usar.

Paso: 5

Para la herramienta Pincel, use un pincel con 100% de dureza y 1% de espaciado. Si tiene una tableta gráfica, la Dinámica de forma debería activarse y el Control debería establecerse en “Presión de lápiz”. De esta forma, el tamaño del pincel se puede controlar con la presión de tu pluma.

Todas las líneas se han creado en una capa configurada como Máscara de recorte para el grupo ‘Calavera’ a continuación.

Paso: 6

Agregar una serie de formas de colores más claros y más oscuros al cráneo debería agregar más interés a nuestro elemento focal. Use un tono azul oscuro para definir las áreas oscuras y un color azul claro para las áreas claras del cráneo. Añadiremos los aspectos más claros que puede ver aquí en el siguiente paso.

Como en el paso anterior, use una combinación de herramienta Pluma y herramienta Pincel con la misma configuración que antes.

Use la misma técnica para agregar áreas más oscuras al área de los dientes.

Paso: 7

Los resaltados se crean con configuraciones de pincel ligeramente diferentes. Todas las configuraciones anteriores deben ser iguales, pero el parámetro ‘Transferir’ también debe estar activado. El control de fluctuación de fase de opacidad y fluctuación de flujo debe establecerse en “Presión de lápiz” (suponiendo que tenga una tableta gráfica, por supuesto).

Presione con más fuerza mientras pinta los puntos destacados y verá que las marcas se hacen más grandes con la reducción de la opacidad, como se ve en la imagen del paso anterior.

Paso: 8

El fondo se puede crear con pocos círculos grandes y efectos de acuarela. Los creé previamente en Corel Painter usando el pincel Acuarela y los exporté como los archivos PSD que puede encontrar en los Archivos de proyecto que se encuentran en el paso 1, o puede crear los suyos propios.

Coloque estos en su composición directamente en la parte inferior de la pila de capas. Cambie los colores de las acuarelas a rojo, naranja, gris y morado utilizando los ajustes de Matiz / Saturación / Luminosidad.

Vea el modo de fusión de todas estas capas de efecto / textura de acuarela para Multiplicar. De esta forma, se pueden combinar múltiples efectos / texturas de acuarela a la vez sin que sus fondos blancos se interpongan en el camino.

Paso: 9

La nube roja / naranja se ve bastante plana, pero los reflejos y las sombras agregarán profundidad.

Para las sombras, use la herramienta Pluma para crear formas de un color rojo oscuro. Las áreas claras y las altas luces se crean con la herramienta Pincel con la misma configuración que en el Paso 5, usando naranjas y amarillos.

Paso: 10

Para hacer los anillos en la parte superior derecha del cráneo / corazón, primero debes crear los caminos, que luego aplicaremos con un pincel.

Cree rutas elípticas usando la herramienta Pluma o la herramienta Elipse ( U ). Si está usando la herramienta Pluma, asegúrese de que la opción ‘Ruta’ esté seleccionada.

Cuando se crean las rutas, seleccione la herramienta Pincel con la misma configuración que en el paso anterior, aunque cambie el tamaño del pincel a un tamaño más pequeño. En el panel Rutas, seleccione esta nueva ruta que ha creado, haga clic derecho sobre ella y seleccione Trazo de trazo. Active la opción Simular presión en el cuadro de diálogo. Ahora tenemos los trazos elípticos.

Borre algunas partes para que parezca que los anillos van alrededor de la parte superior derecha del cráneo / corazón. Para hacer esto, agregue una nueva máscara de capa, seleccione la herramienta Pincel con color negro y elimine las partes innecesarias que no son visibles porque están ‘detrás’ del cráneo.

Paso: 11

Ahora agreguemos algunos detalles a los planetas. De nuevo use las formas de la herramienta Pluma de tonos más oscuros del color base como sombras, y la herramienta Pincel para resaltar.

Paso: 12

Agregue luces y sombras a la Luna utilizando, lo habrá adivinado, una combinación de herramienta Pluma y herramienta Pincel. Las formas en el sombrero de la luna y su ojo también se pueden crear con la herramienta Pluma.

Para crear el brillo de la Luna, copia su forma y pégala detrás de ella. Utilice un filtro de desenfoque ( Filtro> Desenfoque ) para crear la opacidad de reducción de brillo si es necesario.

Para hacer que las estrellas estén detrás de la Luna, usa un pincel redondo suave y haz puntos de colores brillantes usando diferentes tamaños de pincel para que haya algunas estrellas más grandes.

Para obtener una mayor profundidad de inicio, comience con un pincel grande y suave y un tono más oscuro de lo que desea que aparezca la estrella. Luego haga el pincel más pequeño, aligere un poco el color y haga un punto nuevo con el mismo centro que el anterior. Esta técnica debe repetirse hasta que tengas un punto diminuto, casi blanco, justo en el centro.

Paso: 13

El otro ojo se supone que es el sol. Para lograr profundidad aquí, pinta el centro del Sol con un color naranja y los bordes con un color amarillo brillante.

Pintar el resplandor con un cepillo suave detrás del sol (no podemos usar la técnica basada en desenfoque que utilizamos en la Luna, ya que es un brillo mucho más extenso).

Para crear rayas de luz nítidas, primero crea líneas de trazado con la herramienta Pluma. Luego, recorra ese camino con un pincel afilado y borre los bordes externos de las líneas.

Paso: 14

Las áreas sombreadas y resaltadas en el hongo se pueden crear con la misma técnica que se utilizó en todos los elementos anteriores (combinando la herramienta Pluma y la herramienta Pincel).

Para dibujar las branquias del hongo, cree rutas con la herramienta Pluma con la opción ‘Simular presión’ activada. Luego, acaricia ese camino con un pincel afilado.

Paso: 15

El último objeto que aún necesita reflejos y sombras es el cohete, que nuevamente debe crear con las herramientas Pluma y Pincel.

Agregue llamas a la cola del cohete. Vuelva a utilizar la herramienta Pluma para hacer las formas y darles colores claros desde naranja en el exterior hasta amarillo brillante en el centro.

Para lograr el efecto del humo del lanzamiento del cohete, use un pincel suave para pintar unos trazos elípticos al final del rastro del cohete en el planeta azul en la parte inferior de la obra de arte.

Paso: 16

Incluso con los reflejos y las sombras, esta ilustración se ve plana y necesita algo más de profundidad. Eso se logrará aplicando sombreado a cada elemento con un pincel suave.

Para cada elemento, cree una nueva capa que sea una máscara de recorte sobre la capa que forma su forma base. Seleccione un tono más oscuro del color principal y pintura para mejorar la sensación de profundidad. La repetición con un tono más claro. Si es necesario, cambie el modo de fusión de la nueva capa a Superposición para obtener un resultado más sutil.

En cada elemento hay pocas capas para sombrear con colores oscuros y claros. Todas las capas deben ser máscaras de recorte en su capa base. Algunas capas para sombrear se configuran en modo de capa Normal y otras para superponer.

Paso: 17

Después de que el sombreado haya terminado, es hora de pintar en las sombras proyectadas sobre el cráneo por las nubes, los hongos y el planeta. Imagine la composición en 3D y piense dónde deberían estar las sombras. Píntalas con un pincel suave y de color oscuro.

Paso: 18

Ahora es el momento de afinar el color y el contraste de toda la composición. Cree una nueva capa como máscara de recorte sobre cada una de las formas básicas que creó en el Paso 3, y establezca el modo de fusión de cada una en Color.

Seleccione un pincel suave y pinte selectivamente con colores adicionales en cada forma para agregar más variación e interés.

Cree otra nueva máscara de recorte en cada forma básica y déjela con un modo de fusión Normal. Pinte la luz reflejada con colores brillantes en los bordes de las formas para agregar más interés a la iluminación general.

Paso: 19

Para finalizar, necesitamos algunos retoques adicionales para darle más sabor a las cosas. Para ello, debemos ajustar nuestro pincel a las nuevas configuraciones: la dureza debe ser del 100%, espaciando el 1%. La dinámica de forma debe activarse y el control debe establecerse en “Presión del lápiz” (por supuesto, si está trabajando con una tableta gráfica).

Paso: 20

Vuelva a pintar los trazos que comienzan suaves, apenas tocando su tableta, y hágase más fuerte a medida que avanza.