Tutorial de Photoshop: crea una pintura mate digital épica

Un pintor mate digital profesional le muestra cómo crear una escena épica al estilo hollywoodiense que recrea el Machu Picchu con increíbles detalles (con el uso liberal de la herramienta Tampón de clonar para acelerar las cosas).

Introducción

Desde el nacimiento del cine, los cineastas han creado impresionantes efectos especiales combinando pinturas todavía mate con películas de acción real. Las técnicas de pintura mate alguna vez fueron secretos celosamente guardados que nunca salieron de los grandes estudios. Hoy, sin embargo, con la ayuda de computadoras personales modernas, la creación de pinturas épicas al estilo de Hollywood está finalmente al alcance de todos.

Para esta clase magistral, el pintor mate profesional Sarel Theron revela el proceso y los secretos internos de la creación mate. Utilizando imágenes de referencia y la herramienta Clonar de Photoshop, se centra en la creación de una pintura mate digital en 2D, desde el boceto inicial hasta el trabajo final. Para una imagen de esta complejidad, debe esperar pasar de 24 a 32 horas para ilustrarlo.

En esta clase magistral volveremos a crear una versión mítica de la antigua ciudad inca, Machu Picchu, también conocida como la Ciudad Perdida.

Paso: 1

Abra un nuevo documento yendo a Archivo> Nuevo y cree un lienzo en blanco de 5,700-x-3,900 píxeles.

Necesitarás una foto de Machu Picchu – Obtuve la mía de internet. Mantenga presionada Cmd (Mac) o Ctrl (Windows), y haga clic – y – arrastre la fotografía de Machu Picchu como aparece hoy en su nuevo documento. Coloque la foto en el centro del lienzo, luego muévala hacia la parte inferior derecha.

Paso: 2

Usa un borrador suave grande para quitar el cielo de la fotografía y luego crea una nueva capa llamada ‘Contornos’ encima de la fotografía. Ahora comenzaremos a extender la placa original.

Seleccione un pincel estándar suave de unos 30 píxeles y comience a dibujar en los contornos generales del nuevo escenario que va a agregar.

Paso: 3

Ahora que tenemos los contornos generales de nuestra nueva imagen, podemos empezar a pintar con más detalle. Siempre comience con el elemento que está más alejado (generalmente el cielo). Seleccione la capa ‘Fondo’ y cree una nueva capa llamada ‘Cielo’. Mientras aún está en el modo de pincel, mantenga presionada la tecla Alt para convertir el cursor en un Cuentagotas de color y seleccione el color gris / azul de las montañas de fondo en la fotografía. Usa este color para bloquear en el cielo.

Paso: 4

Agregue algunas nubes de tormenta al cielo y establezca la fuente de luz. Utilice una variedad de pinceles suaves de diferentes tamaños y una ligera presión de lápiz para acumular lentamente capas de nubes tormentosas. ¡No olvides agregar el rayo de sol!

Paso: 5

Asegúrese de que la capa ‘Cielo’ aún esté seleccionada y cree una nueva capa llamada ‘Montaña correcta’. Usa la misma técnica que usaste para el cielo, seleccionando el color de la montaña de la derecha en la fotografía y luego bloqueando ese color en tu extensión.

Agregue un poco más de detalle a la montaña eligiendo varios tonos de la fotografía original y aplicándolos a su nueva capa. Las extensiones de cielo y paisaje están hechas desde mi imaginación, pero puedes usar fotografías de referencia si eso te facilita las cosas.

Paso: 6

Seleccione ‘Layer 1’ (la capa que es su fotografía original) y cree una nueva capa llamada ‘Right foreground mountain’.

Repite lo que hiciste en el paso cinco, pero agrega un poco más de detalle esta vez. Utilice la fotografía original como su paleta de colores para mantener un esquema de color uniforme y equilibrado en toda la imagen.

Paso: 7

Ahora crea una nueva capa y llámala ‘Montaña de primer plano izquierda’. Pinte en los detalles ásperos como lo hizo en el paso anterior. Una vez hecho esto, selecciona ‘Layer 1’ otra vez y crea una nueva capa llamada ‘Middle-ground’.

Paso: 8

Ahora agregaremos las extensiones finales sobre el plato original, que incluye la cascada y otro pico pequeño hacia la parte posterior de las ruinas. Una vez hecho esto, puede eliminar su capa ‘Contornos’. Tu rough ahora debería verse similar a la captura de pantalla aquí.

Este boceto le dará una idea de cómo se verá su composición final, mostrando elementos como el color, la iluminación y la perspectiva. Idealmente, no debería pasar más de unas pocas horas trabajando en este color áspero. A continuación, comenzaremos a renderizar nuestro mate con más detalle y trataremos de dar al área pintada una apariencia más fotorrealista.

Paso: 9

Comenzaremos con el cielo otra vez. Seleccione su capa ‘Cielo’ y con una variedad de pinceles de distintos tamaños, construya cuidadosamente las capas de nubes. Si te sientes un poco desafiado artísticamente, siempre puedes encontrar una fotografía de buen tamaño y pegarla, retocándola un poco con algunas pinceladas.

Utilice las capas de ajuste y las superposiciones de colores colocadas sobre la capa del cielo para ver los cambios sin afectar la capa de trabajo.

Paso: 10

He pintado en algunas montañas distantes bajo el cielo para darle más profundidad a la pintura. Estas son solo siluetas de colores planos con algunos reflejos añadidos a los bordes.

Una vez que haya terminado su cielo, vaya a Filtro> Ruido> Agregar ruido y agregue un poco de Ruido gaussiano para que coincida con el grano de la “película” de la placa original.

Paso: 11

Es hora de agregar algunas texturas más fotográficas a nuestro paisaje. Para la pintura de texturas, utilizaremos principalmente la herramienta Tampón de clonar.

Seleccione su capa ‘Montaña correcta’ y configure la herramienta Tampón de clonar en ‘no alineado’. Mantenga presionada la tecla Alt para convertir el cursor en una cruz y seleccione el área de la montaña en la placa original indicada por el círculo rojo. Comience cuidadosamente a pintar en las texturas fotográficas sobre su boceto. Para los acantilados, utilicé muestras de textura del acantilado en la placa original indicada por el círculo azul.

Paso: 12

Así es como se ve la montaña media derecha una vez completada. He cambiado ligeramente la forma de la montaña en la placa original y he añadido algunas pinceladas para superponer el color para que los acantilados sean un poco más azules. Para las dos montañas en primer plano, necesitaremos texturas de roca y vegetación más grandes y más detalladas que obtendremos de una fotografía diferente, en primer plano, de la montaña detrás de Machu Picchu.

Paso: 13

Necesitaremos más elementos de montaña épicos, así que ve a descargar imagenes en internet muy geniales

Seleccione su capa superior y arrastre esta nueva fotografía a su imagen principal. Presione Cmd / Ctrl + B y configure su balance de medios tonos de color en cyan 30, verde 25, azul 65. Luego, vaya a Imagen> Ajustes> Brillo> Contraste. Establezca su brillo a -30 y contraste a -25.

Seleccione su capa ‘Montaña de primer plano izquierda’ y la herramienta Tampón de clonar. Utilice el área indicada por el rectángulo rojo en la nueva fotografía como su paleta de texturas, y aplique las texturas sobre su boceto variando la presión de su pluma.

Paso: 14

Con la textura completa en la montaña de primer plano izquierda, seleccione ‘Capa 4’ (su nueva capa de fotografía). Presione Cmd / Ctrl + B y configure su balance de medios tonos en rojo +10, amarillo -10. Seleccione la capa ‘Montaña de primer plano derecha’ y pinte en las texturas usando la parte iluminada de la paleta de texturas para representar los aspectos más destacados.

Paso: 15

Para el penúltimo paso, selecciona tu capa de ‘Tierra intermedia’ y clona en algunas de las texturas de piedra de tu placa original sobre el borde del acantilado donde estará la cascada. Pinte en la cascada con un pincel pequeño, luego bloquee la capa y use un pincel grande de baja opacidad con un color azul claro / gris para crear una atmósfera de vapor de agua brumosa en el fondo de las cataratas.

Cubra las ruinas más cercanas con vegetación y agregue algunos árboles. Cree sus árboles dibujando en los troncos y ramas, luego seleccione un área existente de vegetación y clónelo sobre las ramas de los árboles para crear las hojas. Finalmente, elimine ‘Layer 4’ (su nueva capa de fotografía).

Paso: 16

Por último, tenemos que reconstruir la ciudad en ruinas y restaurarla a su antigua gloria. Para la pirámide, utilicé la herramienta Lazo poligonal para seleccionar la base del edificio más grande. Luego copié y redimensioné cuatro veces y apilé las capas una encima de la otra.

Tendrá que hacer muchos retoques con la brocha correctiva, la herramienta Tampón de clonar y pinceles para que la ciudad vuelva a ser habitable. Como paso final, puede agregar algunas capas de ajuste en la parte superior de la imagen, así como un modo de fusión de capas universales para establecer el estado de ánimo general.