Tutorial de Photoshop: crea ilustraciones con pinceladas tanto reales como digitales

Explicamos cómo el arte dibujado a mano se puede mejorar mediante técnicas digitales para producir ilustraciones bellamente diseñadas.

Introducción

En este tutorial, se explica cómo produce ilustraciones bellamente elaboradas utilizando una combinación de pinceladas tradicionales y técnicas digitales con una tableta, un lápiz y Photoshop.

“Me gusta pensar en mi Mac y mi tableta como una herramienta más junto a mis lápices, pinceles y tintas”, dice Adi, “y trato de combinarlas todas para mantener mi sensación de artesanía”.

Mediante el uso de técnicas y técnicas de dibujo tradicionales, puede crear una pieza táctil e imperfecta que luego se puede colorear y mejorar con capas digitales editables. Esta técnica te ofrece lo mejor de ambos mundos, especialmente cuando trabajas según los plazos o los requisitos cambiantes.

La ilustración es una reinterpretación de una pieza que hizo para una revista de motocicletas. Él lo describe como: “Un ejemplo bastante bueno de cómo puede aprovechar el increíble potencial que puede ofrecer una tableta y un lápiz óptico, especialmente si está más cómodo con sostener un lápiz o un pincel que con un mouse. ¡Libera el poder! ”

Tiempo para completar
1-2 días

Herramientas
Photoshop, software de escaneo, tableta

Paso: 1

Comencé este proyecto creando una carpeta de trabajo. Dentro de esto, agregué subcarpetas llamadas Recursos, ilustraciones, vistas previas y entregables.

En Recursos, almacené todos mis escaneos, un álbum de recortes de archivos inspiradores y de referencia, así como el resumen del cliente. Las ilustraciones contenían todos los archivos superpuestos de Photoshop. Las vistas previas eran para los archivos de baja resolución para la aprobación del cliente, mientras que todos los archivos listos para imprimir debían almacenarse en Entregables.

Paso: 2

Siempre reúno mi material de referencia e inspiración juntos. Voy a buscar en mi bloc de notas y libros todo lo que pueda inspirarme y tomar las fotos que necesito. En este caso, me tiré algunas de las manos en un espejo para trabajar, y encontré algunas fotos de corredores de café. Puse todo esto en mi carpeta de Recursos, así que podría consultar para referirme a él más tarde.

Paso: 3

Antes de que termine en mi Mac, la mayor parte de mi trabajo se dibuja con un lápiz mecánico, y luego se entinta con un arbusto de sable, tinta india y algunas plumas. Empiezo con un boceto y luego dibujo los detalles.

Paso: 4

A continuación, grabe el dibujo con mi caja de luz, una delgada, A3 que puede descansar sobre mi escritorio o sobre mi regazo, y pegué una hoja de Bristol Board en la parte superior. Luego cepillé la tinta en la nueva hoja, usando el dibujo a lápiz que figura debajo como referencia, para tener papel limpio sin marcas de lápiz para frotar.

Paso: 5

Después de pintar con toda la tinta negra, agregué algunos reflejos, efectos y correcciones en blanco, con tinta de dibujo blanca.

Paso: 6

Ahora era el momento de escanear la ilustración en mi Mac. Mientras escribía directamente en papel nuevo, había muy poca limpieza que hacer.
Siempre uso un escáner Epson GT-20000 A3, lo que me ahorra mucho tiempo. Si necesito trabajar en una pieza que sea más grande que A3, encuentro que la función Photomerge de Photoshop es útil.

Paso: 7

Para limpiar el escaneo y prepararlo para colorear, abrí el archivo en Photoshop y creé una capa de ajuste de Niveles. Aquí, ajusté los controles deslizantes hasta que los blancos eran brillantes y los negros fuertes. Mientras que muchos le dirán que maximice el negro para el contraste más fuerte, prefiero dejar algo de profundidad al negro para obtener un efecto de pincel natural.

Paso: 8

Una vez que estuve contento con los niveles, seleccioné todos ( Cmd / Ctrl + A ) y copié las capas fusionadas ( Cmd / Ctrl + Shift + C ). Esto copió todo lo que puede ver, incluidas las capas de ajuste en una sola capa. Pegué las tintas ajustadas, para poder retocar cualquier imperfección y luego duplicar esta capa para mantener la caja fuerte original, llamando a la versión nueva “tintas limpiadas”.

Paso: 9

Aquí es donde primero usé realmente la tableta con gran efecto. Acerqué el zoom y me moví alrededor de la imagen, limpiando el polvo, la suciedad o cosas por el estilo que terminaron en el escaneo. Para esto, utilicé una combinación de herramientas, incluyendo borrador, pincel, clonar, pinceles de cicatrización puntual, herramienta de parche, grabar y esquivar. Aquí, utilicé un lápiz óptico para todo, ya que es con tareas como esta que realmente sientes su beneficio.

Paso: 10

Cuando terminé de limpiar y ajustar el escaneo, guardé el archivo y luego creé una copia, que sería el archivo principal de la obra de arte. En este caso, lo clasifiqué en A3, CMYK (para imprimir) y 300 ppp. Normalmente los guardo como un archivo Psd, pero puedes guardarlos como Tifs en capas si lo prefieres.

Aquí, agregué una textura de papel con una viñeta en la parte superior de la pila de capas, reduciendo la opacidad al 10%, para agregar a la sensación vintage que estoy buscando.

Paso: 11

Luego, utilicé el lápiz óptico para agregar sombreado al dibujo. Quería mantenerlo simple y bastante incompleto, por lo que mantuvo su energía y coincidió con la tinta, pero hacerlo digitalmente me permitió hacer las modificaciones fáciles, los cambios de color y los efectos. Así que mi sombreado no interrumpió el trabajo de línea, configuré el modo de fusión de la capa de “tintas limpiadas” en el modo Más oscuro, y luego creé capas debajo para agregar mi sombreado.

Paso: 12

Para obtener el aspecto que quería para mi sombreado, creé un pincel personalizado. La mejor manera de hacerlo es haciendo clic en la herramienta Pincel y seleccionando un pincel aproximado del panel, cargando algunos de los diferentes conjuntos de pinceles para encontrar algo que me guste.

Aquí encontré un pincel de bordes ásperos que estaba en el parque correcto, pero necesitaba modificar la configuración. Quería bordes ásperos, así que jugué con la configuración hasta que obtuve algo que dejara trazos emborronados como mis pinceles reales.

Paso: 13

Seleccioné un color para mi sombreado y comencé a aplicar trazos a mi capa de sombreado como si estuviera en papel. Lo mantuve bastante suelto y no acerqué demasiado, para no perder la sensación que buscaba. A medida que realizaba cada golpe, variaba la presión en la punta para reducir o engrosar la línea como lo haría con un cepillo real.

Paso: 14

Para que los trazos parezcan naturales, utilicé la función de rotar el lienzo, lo que me permitió girar la obra de arte para dibujar trazos en ángulos naturales y cómodos, tal como harías si movieras el papel en tu escritorio.

Para girar, presione Shift + R , haga clic en el lienzo con su lápiz óptico y arrastre y gire la imagen en consecuencia. Esc devuelve el lienzo a su orientación original.

Paso: 15

Le di a esta imagen un fondo al agregar una capa y completar una selección rectangular con rojo. Para dar la apariencia de que mis personajes están enmascarados en rojo, pinté áreas blancas en una capa separada. Estos se sientan encima del enmascaramiento rojo pero debajo de la capa de tinta.

Puedes hacer esto usando las herramientas Lasso o Marquee, pero me gusta el efecto aproximado que obtengo al pintarlas.

Paso: 16

Aquí están todos los componentes principales de la pieza: tintas negras, áreas de papel blanco, una capa de sombreado azul y un bloque de rojo. Es simple, pero muy efectivo.

El uso suelto y tosco del lápiz significa que es más parecido al estilo de mi tinta. Y con todo esto en capas digitales separadas, es fácil de modificar.

Para terminar, agregué una pizca de efectos angustiosos e impresos.