Tutorial de Photoshop: crea un esquema de color psicodélico para una obra de arte

Te llevamos a través de técnicas para construir paletas de colores verdaderamente trippy.

Introducción

Y he aquí, es el asistente psicodélico. Este elegante hechicero ha sido conjurado para nosotros por nada menos que por el maestro del arte de la brujería (y hechicero de arte).

Inicialmente, se convoca a tales sabios recurriendo a los poderes infinitos de las herramientas Pluma y Lápiz en Illustrator. También invoca patrones de puntos para imbuirlos con el espíritu de op art.

Sigue los métodos de Steve y aprenderás a elegir los colores para darle a tu trabajo un impacto real, uno que persista mucho después de que las metáforas mágicas se hayan agotado.

Paso: 1

Comencé por desmenuzar el concepto. No estaba particularmente interesado en un boceto de gran apariencia; se trata de obtener la idea rápidamente.

Mi idea inicial fue crear una imagen influenciada por el rock progresivo, completa con magos y dragones. También quería jugar con la idea de escalar, por lo que habría un pequeño caballero en la imagen en alguna parte, y una pequeña isla en la que el mago está parado. También quería que hubiera una ruta similar a un juego de plataforma a través del dibujo.

Empecé dibujando la idea en un lienzo A4 con la herramienta Pluma ( P ) en Illustrator. Esto fue solo para probar cosas y para tener un boceto de referencia con todas mis ideas sobre él. Voy a utilizar una herramienta diferente para construir un boceto ‘blueprint’ de mi obra de arte.

Paso: 2

Pasando a Photoshop, utilicé un pincel simple para hacer otro boceto. La capacidad de Photoshop para rotar el lienzo hace que el dibujo a mano alzada sea mucho más simple que en Illustrator; es más fácil obtener todo en proporción.

Aunque bastante flojo, el boceto me ha dado una idea más clara de la composición y me permite introducir nuevos elementos para agregar interés.

Paso: 3

Importé un jpg del boceto en Illustrator, reduciendo la opacidad de la capa para usarla como una débil guía para la imagen final.

Luego comencé a dibujar la imagen con las herramientas Pluma y Lápiz ( N ). No estaba tratando de copiar servilmente el boceto porque quería que la imagen tuviera vida y energía propias. Me aseguré de dibujar secciones del dibujo en diferentes capas para facilitar la edición más adelante.

Paso: 4

Llené las formas con blanco para ayudarme a ver las formas más claramente al ajustar la composición. Otros cambios en esta etapa incluyen la introducción de un agujero triangular en la parte superior del sombrero y mucho humo detrás de la cabeza del asistente.

Sin embargo, en este momento tenía espacio alrededor de la pierna derecha del mago que no estaba seguro de que me gustara, así que reventé algunas alternativas.

Paso: 5

Agregué una cabeza de monstruo a la izquierda para agregar interés, y volví a dibujar la mano que sostenía el bastón para que pareciera más identificable. El caballero entró en la escena por fin, luchando contra los tentáculos, y le di al dragón menos dientes para que su boca estuviera menos ocupada. En este punto, sentí que había dibujado todos los elementos que la imagen necesitaría.

Paso: 6

Luego, importé la imagen en Photoshop para probar algunas manchas de color, ya que la herramienta Paint Bucket ( G ) de Photoshop es mucho más rápida de usar que la herramienta Live Paint Bucket ( K ) de Illustrator . Aunque el resultado no fue perfecto, me dio una paleta que pensé que podría funcionar para esta imagen.

También usé un pincel para esbozar ideas, agregando detalles y criaturas alrededor del borde de la imagen (amplié un poco el lienzo para dejar espacio). Cuando terminé, importé un jpg de la pieza de vuelta a Illustrator en una mesa de trabajo junto a mi línea inicial de vectores.

Paso: 7

Probé los ocho colores principales de la imagen jpg y comencé a colorear en la línea de arte vectorial usando estos como una guía. Me concentré en las principales áreas de color y no me preocupé por elementos como el caballero o la cola del dragón, que podrían esperar hasta más tarde.

Esto fue también cuando comencé a agregar patrones de puntos. Illustrator tiene algunos patrones de puntos estándar en su biblioteca de muestras, y he creado variaciones de estos para cada color en mi paleta.

Paso: 8

Se necesitaban más detalles: una línea blanca para separar la cola del dragón de la pierna del mago, por ejemplo. También sentí que quería agregar un texto: “Habra Ka Dabra” (que es lo que terminé llamando la pieza).

Paso: 9

También era necesario que el fondo se desarrolle. Exporté la imagen en Photoshop de nuevo y esbocé aproximadamente una idea que tenía para las olas y las nubes.

Paso: 10

Usando mi boceto de Photoshop como referencia en Illustrator, dibujé algunos elementos de fondo con las herramientas Lápiz y Pluma. En este punto, también probé una fuente gratuita llamada Musa ( dafont.com/musa.font ) para el texto.

Paso: 11

No del todo contento con el esquema de colores, probé una serie de variaciones. Este primero se sintió un poco educado y pastel.

Paso: 12

Recolvé la obra de arte para obtener un resultado más contundente y agregué más patrones de puntos al fondo. Luego decidí agregar un degradado de amarillo y gris al borde de las olas y las nubes.

Pero no estaba seguro de que tuviera la sensación correcta para la imagen, o tal vez lo que tenía era un poco feo. Oh, bueno, a la siguiente variación.

Paso: 13

Mi tercer experimento me hizo tratar de lograr una apariencia más unificada, abandonando el rosa e yendo por verdes, morados, amarillos y grises.

El humo alrededor de la cabeza se sentía demasiado ocupado, así que borré alrededor de un tercio y agregué más patrones de puntos a las nubes y las olas. Sin embargo, la imagen ahora se veía un poco monótona.

Paso: 14

Traté de eliminar la mayor cantidad de gris posible en favor del amarillo y el cian. Por fin, parecía que la imagen iba en la dirección correcta. Un rizo de humo adicional a la derecha ayudó a animar un área que parecía un poco muerta.

Paso: 15

Hice algunos cambios sutiles también, alterando el aspecto de las gafas de sol y jugando con los contrastes entre las paletas de colores.

Paso: 16

Exporté la imagen a Photoshop para superponer un tono bronce plano usando un modo de fusión Color Burn con una opacidad del 17%. Esto inmediatamente mezcló los colores más estrechamente y agregó una sensación de cómic envejecido. Realmente se sentía como si fuera la última página de un viejo cómic hippy.