Tutorial de Photoshop: agregue realismo a los retratos digitales

Aprende técnicas digitales de pintura para que las personas se sientan más reales, lo que incluye mostrar cómo se siente el sujeto y cómo crear una pintura con sombras, texturas y sombras precisas.

Introducción

Una representación realista de la humanidad, en lugar de algún concepto idealizado de ella, es algo difícil de transmitir en una ilustración. En este tutorial, Richard Wilkinson lo guía a través del proceso de cómo creó el retrato de un anciano afligido.

La obra de arte fue creado como parte de una serie que acompaña un artículo sobre cómo la policía y los profesionales médicos entregan trágica noticia en The Economist ‘s Vida inteligente revista.

El tutorial incluye notas sobre cómo preparar un boceto, crear una pintura digital aproximada y cómo terminar la pieza con pinceladas dinámicas y nítidas, sutiles rellenos de color y detalles finos a través de la acumulación gradual de capas. Aprenderá técnicas para agregar sombras realistas y animar los ojos y el cabello con reflejos.

Siga estos pasos para crear su propio retrato de una persona que experimenta una emoción profunda. Deje de lado un día o dos, tome su tableta gráfica y bolígrafo, y prepárese para crear su propio retrato digital detallado.

Tiempo para completar

1-2 días

Software

Adobe Photoshop CS o posterior

Paso: 1

Crea tu boceto inicial, usando referencias para asegurar la precisión. Me parece útil usar un espejo o tomar fotos de mí mismo como referencia para expresiones específicas, en este caso. Escanee el boceto en Photoshop a una resolución razonablemente alta (uso 500ppi).

Paso: 2

Para el fondo, escanee una página de un libro viejo o use el archivo de proyecto llamado paper_texture.jpg. Arrastre el boceto escaneado a este archivo. Use Imagen> Ajustes> Variaciones (o Variaciones en el panel Ajustes en Photoshop CS4 o posterior) para agregar un poco de rojo y amarillo a este boceto, para que quede mejor en el fondo. Establezca el modo de fusión de la capa del boceto en Multiplicar y su opacidad en un 60%.

Paso: 3

Seleccione la herramienta Pincel ( B ) y un pincel natural del menú desplegable Pincel. Haga que el Diámetro maestro sea bastante grande, alrededor de 150 píxeles. Vaya al panel Pinceles ( F5 ) y seleccione Otras dinámicas. En Opacity Jitter, establezca el control en Pen Pressure. En el panel de opciones, configure el Flujo en 20%. Cree una nueva capa denominada ‘pintura inferior’ debajo del boceto y comience su pintura inferior. Mantenlo áspero y suelto.

Paso: 4

Cuando esté satisfecho con la pintura digital aproximada, disminuya su opacidad a alrededor del 25%. Esto nos ayuda a ver las líneas y los tonos “importantes”, los que seleccionaremos y enfatizaremos. Fundir la capa del boceto también, por lo que es apenas visible.

Paso: 5

A continuación, cree una ruta alrededor del borde del retrato con la herramienta Pluma. Convierte la ruta a una selección. Cree una nueva capa y llénela de color rosa oscuro con su modo de fusión configurado en Multiplicar. Cree otra capa nueva y un conjunto gris claro en Normal con una opacidad del 50%. Crea una tercera capa, invierte la selección y rellena con una capa azul grisácea establecida en Multiplicar. Seleccione el área de la camisa y llénela con un color azul gris claro.

Paso: 6

Esta es la parte que consume mucho tiempo. Trace cada línea con la herramienta Pluma, y ​​acaricie cada línea con un pincel circular de 10px. Antes de comenzar su pincelada, seleccione Dinámica de forma en el panel Pinceles, luego Tamaño vibración y ajuste el Control a Presión del lápiz para dar forma a las líneas, de modo que parezcan desaparecer en la piel como verdaderas arrugas. Asegúrese de guardar la ruta utilizada para delinear los ojos. Cuando esté satisfecho con las líneas, difumine el boceto con una opacidad del 10%.

Paso: 7

Cree caminos alrededor de las áreas donde desea tener sombras, como los ojos y las partes internas de los oídos. Convierta cada ruta en una selección y, utilizando un degradado lineal, complete estas selecciones con tonos rosa-gris y azul-gris. Configure cada uno de los modos de fusión de estas capas para Multiplicar y ajuste su opacidad hasta que obtenga sombras realistas. Recoge en un grupo llamado ‘Sombreado’.

Paso: 8

Ahora para agregar un poco más de color. Dibuja un camino alrededor de cada uno de los ojos, las orejas y la nariz. Complete estos caminos en capas separadas con un rosa claro, algo bastante vibrante. Establezca el modo de fusión de cada capa en Multiplicar y atenúe la opacidad hasta que parezca natural. Nombre esta capa ‘Blush’.

Paso: 9

Bloque en el cabello con un cepillo grande con un borde suave. Cree solo una forma aproximada en esta etapa. Para crear los pelos individuales, use un pincel redondo de 9px, con Flow ajustado al 20%. En el panel Pincel, compruebe Dinámica de forma y otras dinámicas y active la Presión del lápiz para cada una. Usando tonos ligeramente diferentes, cepille lentamente el cabello y los detalles de las cejas.

Paso: 10

En esta capa de cabello, selecciona un área que quieras resaltar. Haga clic en Seleccionar> Pluma y configure la pluma a aproximadamente 40 px. Copia esta sección del cabello a una nueva capa. Elija blanco para el color de primer plano y pulse Mayús + Alt + Retroceso para cambiar el color de esta capa a blanco. Fundir su opacidad un poco, tal vez al 75%.

Paso: 11

Crea un grupo llamado ‘Ojos’ entre ‘Sombreado’ y ‘Pintar debajo’. En una nueva capa, llena el camino guardado ‘Ojos’ con un gris-ish-rosa. Defina y llene los blancos con un blanco grisáceo. Rellene círculos con gris-azul para iris y círculos más pequeños con gris oscuro para alumnos. En otra capa con su modo de fusión establecido en Multiplicar, defina las sombras debajo de las tapas y rellene con un gris rosado.

Paso: 12

La mirada de alguien a punto de llorar es a menudo más poderosa que fluir lágrimas. Para las lágrimas, delinee charcos de agua a lo largo del párpado inferior de cada ojo. Rellene con blanco en una nueva capa y luego difumine la opacidad. Use un pincel blanco pequeño para seleccionar pequeños reflejos donde la luz capte las lágrimas. Agregue puntos destacados en la parte carnosa en la esquina de cada ojo.

Paso: 13

En una persona mayor como esta, las venas claramente visibles ayudan a que se vean más “reales”. En una nueva capa, use el mismo pincel con varios tonos de azul para dibujar en pequeñas venas debajo de los ojos y en las sienes. Fundir esta capa hasta que parezca que las venas se sientan debajo de la piel. Repite el proceso con un pincel rojo para dibujar los vasos en los ojos.

Paso: 14

Para darle vida a los ojos, defina una forma que se superponga al iris y una parte blanca en la parte superior izquierda de cada ojo. Complete esto usando la herramienta Degradado ( G ), con un degradado de blanco a negro. Recorta una silueta humana desde este punto culminante. Aquí, esto representa la persona sobre la que el sujeto recibe malas noticias o un segundo profesional médico que trabaja para respaldar la principal (que agregaremos más adelante).

En otra capa, llene una forma de salchicha en la parte inferior derecha de cada iris con un degradado blanco para representar un reflejo de luz acuosa en el iris. Establezca el modo de fusión en Superposición.

Paso: 15

En un nuevo grupo de capas, dibuja las gafas con la herramienta Pluma. Puede ser más fácil dibujar un lado y luego voltearlo horizontalmente para que sean simétricos. Rellene con un gris y agregue reflejos en otra capa, usando la herramienta Degradado. Agregue las sombras en otra capa, con su modo de fusión establecido en ‘Multiplicar’.

Paso: 16

Finalmente, agrega reflejos en los lentes. Puede ser una foto, otro retrato o una silueta: para este proyecto, es el médico. Copia la imagen que elijas y ajústala para que encaje exactamente en uno de los lentes. Luego copie esto en la otra lente. Establezca el modo de fusión en Superposición y difumine la opacidad de cada uno. Aplanar la imagen y ajustar los niveles y agregar más profundidad. Ya has terminado.